Communidad Hispana (guidebook + videos)
/Las iglesias hispanas con sus líderes están buscando una manera para renovar la visión para sus ministerios, tanto para el crecimiento personal como el de la comunidad, para que la cultura globalizada actual pueda ver la paz en ellos. Al desarrollar esta perspectiva, podremos ser pacificadores en nuestros contextos.
DIRIGIDO POR
Esteban Austin and José Omar Palafox
GUIDEBOOK
Puedes ver más sobre el libro y las grabaciones de cada sesión para explorarlas cambiando las páginas del libro. Además, las sesiones de los videos están en Summit 2020 y la página del instituto Siburt en YouTube.
SESIÓNES
EL PACIFICADOR: UNA IDENTIDAD INCONFUNDIBLE: Enlazador de relaciones rotas
Rolando Camacho
Hay una diferencia entre ser hecho hijo de Dios, y ser llamado hijo de Dios. En la primera se es por lo que se acepta y en la segunda se es por lo que se hace. Si la unidad del cuerpo de Cristo es la causa fundamental para que el mundo crea en Jesús, el trabajar por la paz entre los hermanos tiene que ser la acción más inmediata, más profunda, más necesaria. Le invitamos a conocer a más profundidad qué es un pacificador y cómo ser un transmisor de paz en medio de una hermandad en conflicto.
ARTESANOS DE LA PAZ: De la xenofobia a la filoxenia
Jonathan Hanegan
Nos vemos deshumanizados y enajenados cada día más. Vemos aún más distantes a las personas que nos rodean. La brecha entre personas y grupos es más grande que antes. Políticos populistas se aprovechan de la diversidad ciudadana para señalar a unos como los buenos y los otros como los malos. Los grupos que han estado siempre en los márgenes, los pobres y los inmigrantes, sufren discursos de odio y desprecio. Los cristianos deben ser capaces de pasar del miedo al otro (xenofobia) a la hospitalidad (filoxenia). No es apenas nuestro deber moral como cristianos sino el hilo por lo cual pende nuestra vocación y testimonio cristiano.
PAZ COMPARTIDA: La Paz Cristocéntrica a través de relaciones genuinas
Claudia Ivonne Inglés Sánchez
Hemos recibido del Señor Jesús a través de su Espíritu Santo como resultado de la obediencia a su palabra, y además de una relación íntima y permanente con Él, una paz sin igual, auténtica y verdadera, que lo llena todo. Por lo tanto es una bendición y un gozo compartirla con otros, con el fin de que la vivan a través de la transformación de sus mentes y sus corazones en este mundo tan agresivo, donde no se encuentra fácilmente. Una paz compartida se logra a través de una amistad genuina con las personas en cualquier situación o contexto, siendo una paz Cristocéntrica, ya que Jesús dijo en Juan 14:27 “mi paz os dejo mi paz os doy.”
ALMUERZO, ORACIÓN Y PRESENTACIONES
EL SHALOM DE DIOS: Recuperando la verdadera catolicidad de la iglesia
Carlos Carbajal
Por siglos la iglesia se ha visto sumergida en argumentos y discrepancias que han llevado a la ruptura de relaciones y en casos más extremos a las estigmatización y segregación entre la hermandad. Sin embargo durante el periodo formativo de la iglesia se desarrolló un fenómeno entre las diversas comunidades de fe que hoy nos urge recuperar: La capacidad de diálogo y aceptación a pesar de las diferencias interpretativas. Quizá restaurar la iglesia del primer siglo no consiste en recuperar su liturgia o su doctrina, quizá se trata de volver a abrazar a aquellos que piensan diferente y comprender que somos todos parte de un gran todo. ¡He ahí la verdadera unidad!
LA PAZ ES POSIBLE EN TIEMPOS DIFÍCILES: Los perturbadores de la paz
Isaac Unda Torres
Vivimos en un mundo corrupto, perturbado y caído. Esto es sinónimo de vivir en guerras, conflictos, divisiones y desafíos. Todo esto me lleva a formularme la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los elementos necesarios para convertirse en pacificadores? En mi ministerio he podido observar que la predisposición, los afanes y aflicciones han sido algunos de los perturbadores de la paz. Vivo en un ambiente donde lo que más se persigue es la paz a toda costa. Las personas necesitan esperanza en un contexto tan difícil, luz en tanta oscuridad. ¿Seremos promotores de paz o seguiremos añadiendo caos, conflictos y divisiones?
CONFERENCISTAS Y GUÍAS DE SENDAFeatured
ESTEBAN AUSTIN
Esteban Austin es el director del Instituto Bíblico Internacional de Texas, el cual entrena a hombres y mujeres de América Latina en estudios del texto bíblico y del ministerio. Esto se hace en español, utilizando tecnología al día. Austin también ha editado un himnario en español, Cantos del Camino, usado en todos los países de América Latina. El y su esposa, Lynette, son los padres orgullosos de una hija y un hijo.
ROLANDO CAMACHO
Mi nombre es Rolando Camacho, tengo 45 años de edad y 32 años en la fe desde el día de mi bautismo. A partir de entonces he servido al Señor hasta el día de hoy. Fui líder juvenil de dos congregaciones (Barquisimeto-Cabudare en Venezuela) a la vez por 7 años. Como líder juvenil participé a lo largo y ancho del centro-occidente del país en campañas evangelísticas colaborando con las diferentes congregaciones que allí se encontraban y ayudando a iniciar otras. Fui ministro de púlpito y evangelista en la congregación de Cabudare por 10 años. Viví en los estados unidos donde fui ministro especializado en la atención a los recién convertidos durante tres años en la congregación de Sunset en miami. Inicié dos nuevas congregaciones en Venezuela, en Santa Cruz de Bucaral estado Falcón, y el Cují estado Lara. Trabajé como profesor de inglés en nivel medio, bachillerato y universitario durante 10 años en Venezuela. Soy graduado como profesor de inglés, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en Venezuela. Tengo un postgrado en Gerencia Educativa obtenido en la misma universidad. Soy licenciado en teología graduado en el Instituto Bíblico Internacional de Texas (IBIT). Estoy casado con Arelys quien también es graduada de profesora de inglés con posgrado en Gerencia Educativa y somos padres de Diego y Adrián. Soy venezolano residente en España. Actualmente, soy profesor del Instituto Bíblico de Texas (IBIT). Ejerzo el ministerio de edificación a través de las redes sociales. Diseñe una materia escolar que se puede insertar en el currículo estudiantil a través de un área llamada “grupos estables” con el fin de enseñar valores espirituales, el uso de la razón y el desarrollo de la pasión para estudiantes de los institutos de educación media y bachillerato de Venezuela, lo llamé proyecto Fenix. La prueba piloto fue todo un éxito, en tan solo un instituto atendía a 50 estudiantes, la 1ra fase se extendería a 3 institutos pero se necesita financiación para material y recurso humano.
CARLOS CARBAJAL
Ministro de predicación, juventud y familia para la iglesia de Cristo en Sunset en la ciudad de Miami. Originario de Honduras y casado con Karla por 12 años. Trabaja directamente empoderando líderes para ministrar efectivamente a las nuevas generaciones y coordina proyectos de formación y dirección espiritual. Carlos está involucrado directamente con la comunidad inmigrante y de forma específica en coordinando asistencia espiritual a menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. Apasionado por la teología y la ciencia, disfruta siempre de un buen libro, una taza de buen café y es aficionado del rock en español.
JONATHAN HANEGAN
Nací en Denver, Colorado, EE.UU. y vivo actualmente en Buenos Aires, Argentina. Siervo de la Iglesia de Cristo Redentor en Buenos Aires, Argentina. Coordinador del Taller Teológico Latinoamericano y del Café Literario en Buenos Aires. Licenciaturas en misionología y español de Oklahoma Christian University y una maestría en misionología de Abilene Christian University. Miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Misionero en Venezuela (2006-2011) y Argentina (2011-presente).
JOSÉ OMAR PALAFOX
José Omar Palafox es un misionero mexicano de Guadalajara. Omar se graduó con su Maestría en Divinidad de la Escuela de Posgrado en Teología de ACU. Su ministerio es la expansión de ASHREI, una red de recursos para la formación espiritual, mientras ministra en la Iglesia Bilingüe de Cristo Colgate. También es profesor en los Institutos Biblos de IBIT y RIB. Ha estado casado con su esposa, Tana, por más de 20 años, y juntos tienen dos hijos.
CLAUDIA IVONNE INGLÉS SÁNCHEZ
Mi nombre es Claudia Ivonne Inglés Sánchez, soy una seguidora y sierva de mi Señor Jesucristo, nací y crecí en la Iglesia de Cristo en San Salvador, El Salvador, me bautice a la edad de 11 años, me apasiona servir a Dios y a mi prójimo, me encanta enseñar, evangelizar, ayudar y compartir con las personas. Me siento muy agradecida con Dios y vivo cautivada por su gracia. Tengo la bendición de que mis padres, hermanos y sobrinos son cristianos y sirven al Señor. Viví la mayor parte de mi vida en San Salvador, El Salvador, en el año 2009 me traslade a vivir a Bogotá, Colombia, donde radiqué por 9 años. Contraje matrimonio en Septiembre del 2018 con José Luis Martinez Juarez y vivimos en Guadalajara, Jalisco, México. Juntos servimos al Señor en una congregación pequeña pero grande en amor y servicio.
Académicamente soy licenciada en administración de Empresas y Licenciada en Teología graduada del IBIT,
ISAAC UNDA TORRES
Isaac Unda tiene 39 años, es cristiano desde hace 20 años. Viene de una familia numerosa, padres cristianos y algunos de sus hermanos. Lleva 15 años de casado con su linda esposa Nathaly y tienen un hijo de 4 años, llamado Lucas. Es egresado del Instituto Bíblico Internacional de Texas y ahora estudiante de segundo año de maestría en Red de Institutos Bíblicos. Es originario de Venezuela, vive en la ciudad de Barquisimeto, ubicada en el centro del país. Es ministro a tiempo completo de tres congregaciones y es dedicado a la predicación del evangelio y la enseñanza, trabajando en barrios, comunidades y algunos suburbios peligrosos con el simple objetivo de llevar esa paz de la que habló Jesús. Issac está convencido que podemos estar unidos a pesar de las diferencias y que la Iglesia del Señor debe ser un refugio para los cansados y turbados. Algo significativo digno de resaltar de las congregaciones donde trabaja Isaac es que son una familia; para ellos lo más importante es crear una atmósfera de gozo, amor, paz y aceptación y el resto lo hará Dios.